5 consejos que no te puedes perder para el día del ENARM

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estamos a muy pocos días de que presentes el ENARM y tengo algunos consejos MUY importantes para que todo el esfuerzo que hasta ahora has hecho valga la pena:

5-consejos-dia-enarm

1. Descansa

Seguro crees que nunca vas a terminar de leer y no estarás listo, que hay una clasificación que no has memorizado o un banco de preguntas que no has revisado, pero si llegas al examen fatigado o desvelado, lo más probable es que no logres tu meta.

Nunca habrás leído todo, siempre habrá temas que no revisaste, pero si no eres capaz de detenerte y descansar, tu paciencia, concentración y ánimo el día del examen estarán disminuidos, cometerás errores que no habrías cometido si hubieras descansado y después no podrás explicarte por qué no cumpliste tu meta. Define de una vez a partir de qué día vas a dejar de estudiar y apégate a ello, distráete, ve una película, captura pokemones o medita, el caso es que dejes que tu mente se ocupe de algo diferente al ENARM.

2. Reconoce el terreno

Si no conoces la sede donde vas a presentar el examen, más vale que la localices de una vez.
Si vives en el Ciudad de México, recuerda que esta ciudad no tiene palabra de honor, más vale que tengas clara tu ruta principal, las alternas o incluso, considera hospedarte más cerca de la sede.

El peor examen puede dar inicio cuando empiezas impuntual, si llegas estresado porque estaba cerrada la estación del metro, una manifestación te impidió tomar la ruta precisa o sufriste un asalto al cruzar el conjunto habitacional Tlatelolco.

Si vas a presentar el examen en una ciudad diferente a la que vives, no lo dudes, paga un poco de dinero por hospedarte una noche antes en un hotel decente, cerca del lugar del examen, de forma que puedas llegar a pie sin extenuarte y tengas un sitio donde descansar durante el receso.

3. No hagas trampa.

Sabemos que siempre hay formas de romper las reglas, pero cada vez es más difícil y nosotros creemos que no vale (y nunca valdrá) la pena. Sabemos que la seguridad y la vigilancia no es la mejor en todas las sedes, que hay verdaderos grupos de discusión en los baños de algunas sedes, que siempre se puede idear la forma de meter un celular o algún tipo de dispositivo para recibir asesoría, pero… ¿crees que vale la pena?, ¿una o dos respuestas rescatadas con trampa valen el riesgo de quedarte sin ENARM, el esfuerzo de al menos seis meses de estudio?

Te recordamos que, si bien lo más probable es que las preguntas tengan el mismo orden, las respuestas se pueden distribuir de manera aleatoria, de modo que la que aparece como opción “b” para ti, podría ser la “d” para tu compañero de al lado; de todos modos recuerda que es probable que el individuo que está a tu lado sea tu competencia.

Si esta recomendación es válida para que no hagas trampa, también lo es para las cosas que no son trampa pero parecen; por ejemplo: platicar con tus compañeros, revisar compulsivamente tu reloj, pensar en voz alta, etc.

4. Las computadoras fallan

Recuerda que el examen se hace en una plataforma digital, que requiere mucho soporte técnico y una cadena interminable de procesos que puede fallar en cada uno de sus pasos; cada vez es menos común, pero si hay un desperfecto técnico no caigas en pánico, consulta con el encargado inmediato y todos los encargados a lo largo y ancho de la jerarquía para que se resuelva tu problema; a lo largo de los años, cuando los desperfectos no se pueden arreglar siempre el CEPEC ofrece alternativas.

5. “Navega” el examen de forma inteligente

Si te topas con una pregunta cuya respuesta podrías recordar o deducir, pero te está tomando mucho tiempo, no te detengas, salta la pregunta y el navegador la dejará marcada; es muy común que más adelante recuerdes la respuesta. Si te quedas enganchado largo rato con una pregunta podrías perder tiempo que luego será valioso o bien acumularías frustración que luego te pesará el resto del examen.

Estos consejos cortos pueden ser de gran utilidad en el momento que presentes tu examen.

Lograr el éxito en el ENARM no solo es cosa de saber medicina, sino de hacerlo de la mejor manera en el momento preciso.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami