Caso clínico ¡te reto!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mujer de 45 años, previamente sana. Acude a consulta porque ayer debutó con exantema pruriginoso en torso, fino, máculopapular; tiene conjuntivitis, cefalea, astenia y febrícula; hoy tuvo una evacuación diarreica. En la biometría hemática tiene leucopenia y linfopenia.

Como antecedente de importancia, la última semana estuvo en una playa del pacífico mexicano.

¿Cuál de los siguientes agentes es más probable?

  1. Virus del Zika
  2. Plasmodium vivax
  3. Virus del Dengue
  4. Virus del Chikungunya

¿Cuál es estudio que más probablemente confirme el caso?

  1. PCR en búsqueda de Zika
  2. Anticuerpos vs Dengue
  3. PCR de virus del Chikungunya
  4. Gota gruesa

 

Comentario: El caso es compatible con cualquiera de los 4 agentes, pero la conjuntivitis es muy característica del virus del Zika. El exantema es posible en cualquiera de los tres virus, pero es también muy característico del Zika, otro dato muy particular del Zika es lo leve del cuadro. Clínicamente el virus del Chikungunya tiende a ocasionar mayor artritis, el dengue suele ser más severo y casi es una regla la presencia de trombocitopenia y manifestaciones hemorragíparas (aunque leves la mayoría de los casos). Por simple probabilidad el paludismo es el menos común, pero además la leucopenia y linfopenia sugieren más etiología vírica.

En el mundo real decantarse por alguno de los agentes es una equivocación, siempre tenemos que solicitar los estudios pertinentes. Si el caso tiene menos de 5 días de evolución, el estudio indicado es PCR, luego tenemos una zona gris donde los anticuerpos todavía no son útiles, pero después de los 7 días los anticuerpos son adecuados. En el caso del paludismo la gota gruesa puede servir, pero también hay PCR, aunque es poco disponible en nuestro medio.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami