¿Qué es la CIFRHS y para qué funciona?

CIFRHS
La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es la encargada del ENARM en pocas palabras, principalmente la logística del examen y la entrega de resultados y cartas a folios asignados para la residencia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si tu objetivo es ser especialista, llegará el momento en el que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) será la institución más importante con la que tendrás que lidiar. Después, cuando quieras ser subespecialista tendrás que lidiar con las diferentes sociedades de cada especialidad y no se te olvide estar al corriente con el SAT en todo momento, pero primero lo primero. 

Instituciones que conforman la CIFRHS

La CIFRHS está formada por instituciones gubernamentales y académicas principalmente, todas relacionadas con el área de la salud. Las podríamos clasificar de la siguiente manera:

Instituciones gubernamentales

  • Secretarías de Salud
  • Secretaría de Educación Pública 
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior con la representación de la Secretaría General Ejecutiva

¿Y el  Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI)? Pues en la convocatoria de este año no fue mencionado, pero tampoco fue mencionado el seguro popular. 

Instituciones académicas

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidades
    • Guadalajara
    • Veracruzana
    • Autónoma de Nuevo León
    • Benemérita Autónoma de Puebla 
    • Autónoma de Yucatán
  • Academia Nacional de Medicina 
  • Academia Mexicana de Cirugía
  • Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina
  • Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Tu universidad para funcionar como institución educativa en ciencias de la salud, debe de pertenecer a alguna de estas instituciones. Por eso es importante para ellos que pases el ENARM y que lo pases bien, los rankings cada año cambian y el prestigio de cada escuela está en juego. 

Instituciones de salud

  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
  • Asociación Nacional de Hospitales Privados
  • Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos
  • Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM)
  • Dirección General de Sanidad Militar 
  • Dirección General de Educación Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional
  • Escuela Médico Naval y los Servicios Médicos de la Secretaría de Marina Armada de México. 

¿Sientes la presión de ser evaluado por el ejército, la marina y la Secretaría de Hacienda y Crédito público al mismo tiempo? Así de importante es el examen, pero no te preocupes, estas instituciones no te calificarán y el DIF no estará involucrado en hacer las preguntas ni en la logística del examen. Para esos problemas la CIFRHS junto la Secretaría de Salud formaron el Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC).

Roles del CPEC 

La CIFRHS no lo puede hacer todo, por lo que asignan a este comité para vigilar la legalidad, imparcialidad y calidad del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Está encargado de publicar los requisitos, condicionantes, modalidades y criterios (la convocatoria de cada año). También es el encargado de toda la logística implicada en el examen, organizan a más de 40 mil alumnos para que apliquen el mismo examen en 1 semana. Asimismo, la entrega de resultados el mismo día del examen la hacen ellos, esa hoja que te darán al salir del ENARM, a la cual te aferraras hasta que publiquen los folios seleccionados por especialidad, también le corresponde al CPEC.  

En caso de que tu folio sea seleccionado (pasaste el ENARM), la CPEC te pidió que escogieras una entidad federativa en donde te gustaría recoger tu carta de asignación de plaza cuando hiciste tu inscripción al ENARM. Esto con el fin de que en caso de ser seleccionado, ya tener la logística para que recojas tu carta  y puedas aplicar a la residencia en los hospitales que más te gusten sin contratiempos. Este año únicamente hay 4 sedes para realizar el examen, a diferencia de otros años, pero todos los estados de la república tienen lugares designados para recoger tu carta de asignación de plaza. En caso de que no seas capitalino, de Jalisco, Nuevo León o Tabasco, solo tendrás que hacer un viaje largo a presentar el ENARM, y podrás recoger tu carta en tu estado. 

CIFRHS

En pocas palabras ellos son los responsables de avisar los requisitos del examen y de crear y coordinar un sistema de inscripción y pagos funcional para los más de 40 mil aplicantes. También organizan la logística para que nadie se quede sin examen y para que todos tengan sus resultados y sus cartas a tiempo. Es importante fijarnos en que partes del sistema funcionan, y una de ellas es la CIFRHS, no todo es malo. 

La Secretaría de Salud se apoya de cada hospital, público o privado para decidir cuántas plazas se pueden ofertar por institución hospitalaria. El equilibrio entre médicos internos, residentes y adscritos es muy delicado y debe de ser calculado a la perfección cada año. Ya que un hospital sin residentes que cualquier año causa exceso de trabajo para los residentes de abajo. 

Después de toda esta información que te acabamos de dar, ten en cuenta que el año pasado solamente 22% de los aplicantes al ENARM obtuvieron una plaza. Las variables que jugaron un papel importante en ese porcentaje son muchas. La CIFRHS junto con el CPEC han hecho un buen trabajo cada año al organizar el examen, algunos podrán discutir que el formato de las preguntas podría mejorar, pero esos son otros problemas. Más allá de la logística y planeación del examen, del formato de las preguntas y de los altos costos que puede implicar un buen ENARM, sabes que solo los mejores y los más perseverantes pasan y tienen una plaza asegurada. La pregunta es ¿ya sabes que plaza quieres? o solo te has dedicado a estudiar y ese será un problema del futuro.

Te invitamos a conocer nuestras herramientas de estudio para el ENARM 2020 aquí. 

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami