Cómo pasar el ENARM – La Guía Definitiva

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Cómo pasar el ENARM? Es la pregunta que se hacen miles de doctores cada año en México. 

Exámenes para evaluar a un profesionista y valorar si está o no listo para continuar con su preparación en el siguiente nivel después de la licenciatura, como el ENARM, siempre han existido. 

En España los médicos se preparan para el MIR y en Estados Unidos hacen los STEPS. Los ingenieros y administradores hacen en GMAT para entrar a la maestría, mientras que los financieros y economistas estudian para la Figura 1, 2 y 3 del AMIB.

Si piensas que para pasar el ENARM sólo necesitas estudiar de un par de libros y tomar un curso, lamentamos decirte que estás en un error. Tu estilo de vida y rutina tendrán que cambiar durante los meses que te toma prepararte para el examen para poder tener éxito y comenzar con tu especialidad.

En esta guía te dejamos los cambios en los principales aspectos de tu día a día para que consideres que tan efectivo está siendo tu estudio y que puedas aumentar tus posibilidades de pasar el ENARM, además de algunos tips esenciales a tomar en cuenta.

Recuerda, sólo un pequeño porcentaje de los doctores que lo hacen pasan, así que es muy importante prepararse lo mejor posible. 

Cómo pasar el ENARM – La Guía Definitiva

Ten tus objetivos claros

¿Estás seguro de que especialidad quieres hacer?

Probablemente tus profesores en la facultad de medicina te motivaron a un día llegar a hacer lo que ellos te contaban que hacían y a crecer para parecerte a ellos. 

Sabemos de algunos casos en lo que inclusive hubo un amor platónico del alumno hacia el profesor y es de ahí de donde surgió la inspiración para escoger la misma especialidad. 

Toda esa imagen que tienes de cada especialista en general es solo una parte de la historia y es importante que conozcas y preguntes sobre el día a día que llevan, la vida familiar que logran o no tener, la demanda por la especialidad en la medicina pública y privada, la tecnología disponible en nuestro país para ejercer esa especialidad y los sacrificios que conlleva dedicarse a ella. 

No sacrifica lo mismo un internista que un Neurocirujano. Los Internistas deben de ocupar la mayor parte de su tiempo fuera del consultorio o la investigación, actualizándose sobre una gama de patologías enorme. Mientras que los Neurocirujanos tendrán que pasar ese tiempo que invierten los internistas actualizándose, en el quirófano parados. 

Ambas especialidades son esenciales para mantener la salud de una sociedad, pero los dos especialistas invertirán su tiempo en diferentes actividades como lectura y estudio ó técnica y práctica quirúrgica. 

¿Cuál es tu meta a largo plazo?

Está claro que si planeas pasar el ENARM, esa será tu meta a corto plazo. Tu meta a mediano plazo será la residencia (sin importar los años que esta tome). 

La pregunta aquí será ¿qué quieres a largo plazo? ¿Cómo te imaginas tu vida en 10 años? Replantearse estas preguntas es importante para que te mantengas enfocado en tus metas y las logres más fácilmente. Investiga, pregunta y averigua lo más posible sobre la especialidad que quieres y realmente visualiza tu vida ejerciéndola. Sin duda que no es cualquier decisión. 

También se vale cambiar de opinión si no es tan seguro u otra especialidad llama más tu atención.

Usa herramientas que te faciliten el estudio para pasar el ENARM

Cursos

Muchas universidades e instituciones de salud han desarrollado cursos ofreciendo material y estructura de estudio para el ENARM. La mayoría te ofrecerán material adicional de estudio como libros, bancos de preguntas y evaluaciones periódicas para que puedas ver la evolución de tu desempeño a lo largo del curso, mientras más se acerca el ENARM.

Si el curso es presencial ó en línea, inclusive si decides no inscribirte a ninguno, lo importante es seguir una estructura y tener claro qué tipo de estudio te sirve mejor. Tal vez te funciona tener a alguien presionandote para cumplir con tus tiempos y hacer las cosas.

Bancos de preguntas

Para pasar el ENARM  lo más importante es acostumbrarse al formato de las preguntas que te vendrán y al tipo de respuestas, que en ocasiones se pueden volver confusas. Tener acceso en todo momento a un banco de preguntas (app o en línea), y una buena retroalimentación te ayudará a saber que temas necesitas repasar mejor de la bibliografía que hayas decidido usar. 

Una excelente opción para familiarizarte con los casos clínicos que te preguntarán en el ENARM es utilizando nuestra app móvil para Android o iOS.

Material visual

Saber de dónde estudiar es importante, por ejemplo, no perder tiempo en libros con mucha paja, que no se enfocan en el examen. 

Todos saben que el ENARM está basado en las guías de la práctica clínica, pero también se ha visto que tienen contenido actualizado de guías internacionales como KDIGO en Nefrología, ADA en Endocrinología, ACOG en Ginecología y AHA en Urgencias. 

Saber lo que está indicado para los pacientes mexicanos es importante, y mantenerse actualizado sobre los manejos más novedosos que se llevan a cabo a nivel internacional te hará sobresalir en el ENARM y en la residencia.

Para nuestras guía visual de Medicina Interna y la de Cirugía (ESENCIAL) consultamos todas las guías de la práctica clínica al igual que guías con autoridad a nivel mundial. 

Compra tu Guía Visual de Cirugía haciendo clic aquí.

Haz tiempo para ti

No somos robots y no podemos pasar 100% del tiempo estudiando. Es importante también recargar energías y hacer otras actividades que evitarán que te satures y estreses de más. 

Mantener una mente y un cuerpo sano también se verá reflejado en tu desempeño en el ENARM.

¡Ejercítate para pasar el ENARM!

Como médico sabes la importancia que tiene ejercitarte para descansar adecuadamente y poder concentrarte al estudiar. 

Pasar el ENARM también implica mantenerte sano y en forma. Hacer cardio es una forma de mantener tus niveles de estrés en orden, hacer masa muscular ayudará a tu autoestima y a favorecer una buena alimentación para retener mejor la información. No necesitamos darle muchas vueltas para que sepas la importancia de una buena condición física para tu estudio. 

Te aconsejamos ejercitarte entre 45 minutos y una hora al día para lograr que tu cuerpo y tu mente se mantengan activos de una manera sana.

Medita

Como médico sabes la importancia que tiene ejercitarte para descansar adecuadamente y poder concentrarte al estudiar. 

Pasar el ENARM también implica mantenerte sano y en forma. Hacer cardio es una forma de mantener tus niveles de estrés en orden, hacer masa muscular ayudará a tu autoestima y a favorecer una buena alimentación para retener mejor la información. No necesitamos darle muchas vueltas para que sepas la importancia de una buena condición física para tu estudio. 

Te aconsejamos ejercitarte entre 45 minutos y una hora al día para lograr que tu cuerpo y tu mente se mantengan activos de una manera sana.

Cuida lo que comes

Mantenerte enfocado en tus metas y al mismo tiempo concentrado en retener la mayor cantidad de información relevante posible para el ENARM es posible al meditar. 

Las diferentes técnicas de meditación te ayudarán a ejercitar y lograr una mente ágil. 

Puedes hacer una meditación guiada de Youtube, descargar alguna app o ir a clases, ¡hay muchas opciones!

Técnicas de estudio para pasar el ENARM

Te presentamos a continuación otros tips de estudio que te ayudarán a tener pasar el ENARM y tener éxito.

Elige tus fuentes de forma inteligente

Con la gran cantidad de información disponible en Internet y otros medios, la importancia de elegir fuentes probadas es vital. Casi cualquier libro de preparación mexicano tiene la información que necesitas.

Elegir las fuentes y recursos a consultar de forma inteligente te va a ahorrar mucho tiempo de estudio y preparar de forma excelente para el día del examen.

Puedes leer más al respecto aquí: Cómo elegir tus fuentes de forma inteligente para pasar el ENARM

Haz un plan de estudios

Como dice la frase, el que falla en planear está planeando fallar. Es increíble cómo muchos doctores se toman a la ligera y nunca crean un plan específico de estudios.

Un buen plan te da orden y la seguridad de que tienes una estructura guiada para ir avanzando en tus preparación.

Tu peor enemigo para pasar el ENARM: las distracciones

Cuando estés estudiando, pon tu celular en otro cuarto o guárdalo en algún lado y ponlo en modo avión. 

Evita entrar a Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y todas las redes sociales que no te permiten enfocarte ni concentrarte. 

Recuerda que, cuando estás totalmente enfocado y alguien o algo te interrumpe, tardas aproximadamente 20 minutos en volver al estado de concentración pura en el que te encontrabas.

Valora al máximo tu tiempo de estudio y no dejes que nadie ni nada te lo robe o juegue con él.

Usa la técnica Pomodoro

Estudias 25 minutos con total enfoque y atención y después descansas 5. Después de 3 bloques de estudio descansas 15 minutos. 

Una técnica de productividad muy popular y efectiva que seguro te ayudará. 

Si quieres saber más, revisa nuestro artículo más detallado aquí: La técnica Pomodoro – Cómo usarla para pasar el ENARM

Disciplina, disciplina y más disciplina.

Esto ya lo sabes porque eres médico y has estudiado ya muchos años con esfuerzo y dedicación, pero siempre es bueno recordar la gran cantidad de disciplina que necesitamos para llegar al ENARM con total preparación y confianza. 

Con el certeza de que sabes que te preparaste al 100% para esta prueba y que pasar es la única opción. 

Disciplina no es más que hacer las cosas que tienes que hacer, tengas ganas o no de hacerlas. 

Suena fácil, pero no cualquiera tiene esa ética de estudio y trabajo. 

Haz clic aquí para leer nuestro artículo sobre la disciplina y su importancia.

Estudia en un lugar ordenado y tranquilo

Además de distracciones digitales, no podemos olvidar las que suelen ocurrir en nuestro ambiente de estudio. Siempre es complicado estudiar y concentrarse en un escritorio lleno de cosas, documentos, papelería, botellas de agua o refresco, comida y un sinfín más.

Lo mejor es elegir un lugar ordenado, limpio y donde no haya ruido. Si vas a estudiar en equipo, asegúrate de no distraerte con la(s) otra(s) persona(s) y no hablar de temas que no sean relacionados al ENARM.

¿Qué te parecieron estos consejos?

Guarda esta página y guía en tus favoritos y no dudes en dejar tu comentario. 

Es muy posible que vayamos añadiendo más contenido, estrategias y consejos, así que revísala con frecuencia.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Close Bitnami banner
Bitnami