¿Crees que cambié el ENARM el próximo año?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

enarm

El cambio año con año es mínimo ¿Tú qué imaginas que será diferente en el 2019? Recuerda que la competencia por una plaza de especialidad en este país es impresionante, más aún cuando el acceso a esta especialidad depende de un examen. Como te dije al inicio el cambio es mínimo, más eso no quiere decir que tengas que confiarte, las cosas pueden cambiar, haber hecho el ENARM anteriormente no te da ninguna ventaja, esta ventaja se obtiene cuando has preparado de forma concienzuda tu participación en el ENARM.

El año pasado nos sorprendieron con muchas preguntas en inglés cuando estábamos acostumbrados a sólo tener 50 preguntas y la mayoría no sé preparó para esto. Esta vez te vas a enfrentar a 450 preguntas y este examen no te va a definir una materia, va a definir si puedes hacer una especialidad o no.

Uno pensaría que al repetirse año con año el examen nunca cambiaría, pero déjame decirte que estas equivocado. Muchos podrán decirte estudia de esto, y de aquello, pero es importante saber que este examen no será siempre el mismo. No hay nada mejor que aprender en base a la práctica, el retarte a ti mismo a entender todo. La especialidad por ende tiene que ser tomada como una de las decisiones más importantes que harás en tu vida.

Obviamente tu puedes estudiar lo que te digan otras personas, o puedes ayudarte con el app, pero es importante que sepas que estos consejos y simulaciones son solamente una guía, tú siempre tienes que estar preparado para que puedas responder en el orden que sea. Lo importante es que tu estés preparado para lo que vaya a venir, no importa en qué orden sea o que es lo que el examen contenga más ¡estudiar siempre ha sido primordial para el ENARM!

Es una realidad que es importante que consideres la organización, tiempo y esfuerzo que tienes que dedicarle; sólo se requiere de crearse el hábito de estudio y tener la disciplina para llevar a cabo tu plan de estudios a la perfección. El éxito en el ENARM depende solamente de que tan metódico y empleado seas, de hecho esto te ayudará no sólo a pasar el ENARM, si no también en tu vida diaria.

Siempre hay espacio para mejorar, sobre todo al hacer un examen importante como el ENARM. Al hacer el ENARM, tienes que tener en cuenta que no estás aprendiendo medicina debido a que esto es algo que ya sabes y que llevas varios años practicando. El examen nunca será el mismo, ni tampoco puedes depender de las experiencias ajenas. Cada uno tiene su ritmo y estilo de aprendizaje, es por ello que la experiencia e interpretación del examen depende totalmente de ti. No puedes hacer las cosas a medias, el éxito depende siempre en darlo todo.

Recuerda que tu dependes de ti mismo, nada más. No dependes de lo que te diga otra persona o de lo que tu recuerdas. Respeta el examen y respétate a ti mismo, esa es la verdad. No importa si el ENARM cambia mucho o poco, tu solamente tienes que preocuparte por lo que has aprendido, repasado, comprendido, analizado. Tu eres tu propia persona y solo tu puedes entender cómo es que aprendes las cosas y te enfrentas a ellas.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami