¿Cómo y qué debo estudiar este último mes para el ENARM?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Examen Nacional de Aspirantes a la Residencia Médica es un examen de selección, evalúa de cierta forma los conocimientos básicos que deben tener los médicos generales mediante un examen tipo Test. Sin embargo no es una herramienta que sea suficientemente capaz de evaluar de forma global todas las aptitudes para calificarte como buen o mal médico.

Al ser un examen de selección debes prepararte precisamente para eso, para aprender a contestar exámenes con esas características.  Éste énfasis resulta importante por la siguiente equiparación: Seguramente en la escuela tenías algún compañero que no tenía muchos conocimientos, sin embargo siempre le iba  bien en los exámenes, y de forma contraria tenías algún compañero muy bueno en su práctica clínica, sin embargo no siempre le iba bien en los exámenes.

Si esto lo extrapolamos para la preparación del examen, sería muy poco gratificante que tú seas el compañero con muchos conocimientos y  el resultado de tu arduo estudio no sea el reflejo de tu calificación. Es por eso que resulta importante saber qué estudiar y evaluar constantemente la capacidad que tienes para la resolución de exámenes tipo Test.

Durante estos últimos dos meses te recomendamos utilizar 3 principios fundamentales para optimizar tu tiempo de estudio

  1. No te satures de información innecesaria, este no es momento de repasar la histología o bioquímica las enfermedades, sé práctico y enfócate a leer la parte clínica de las especialidades.
  2. Debes saber fundamentalmente lo importante para un médico general, es decir, dominar el cuadro clínico, abordaje diagnóstico y tratamiento del caso clínico que se te van a preguntar.
  3. Lee con atención cuando respondas preguntas, entiende que es lo que te están preguntando, no supongas cosas que no vienen en el caso clínico, mentalmente realiza tus diagnósticos diferenciales y aprende a descartar las respuestas que no sean factibles. La única forma de mejorar éste punto es por medio de la práctica.

Afortunadamente la tecnología nos permite actualmente consultar infinidad de bancos de preguntas que ponen en práctica la capacidad resolutiva que tenemos ante diversos escenarios clínicos. Sin embargo muchas de estas herramientas no nos proporcionan una fuente certera de revisión de los casos, o alguna retroalimentación que nos ayude o explique de qué forma llegamos a la respuesta de algún determinado caso clínico.

Una de las tareas fundamentales de RETO ENARM, es formular casos clínicos de los temas más importantes y frecuentemente preguntados en exámenes previos. Además de realizar una práctica revisión del caso, detallando de qué forma llegamos a la resolución de la pregunta.

Al familiarizarte y responder constantemente preguntas tipo ENARM, como las que se encuentran disponibles en la App y en el Simulador,  te harán darte cuenta cuáles son tus fortalezas y debilidades, estandarizaras un método propio para abordar un caso clínico, medirás tu tiempo y te harás mucho más ágil durante el verdadero ENARM, incluso en caso de no saber la respuesta aprenderás como descartar otras posibles respuestas distractoras.

Con estos Tips, estamos seguros que tus últimos meses de estudio se optimizarán, no minimices la importancia de practicar, recuerda que la práctica hace al maestro.

¡Ánimo queda menos de 2 meses para el ENARM!

 

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami