Mantente motivado y detecta tus áreas de mejora para el ENARM

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¡No desistas!, 2019 es tu año. No haber encontrado tu folio no es impedimento.

My Post (15)

Una de las cosas a las cuales se enfrenta todo estudiante de medicina es saber en que se especializara; si tu eres de aquellos que ya se han decidido y quieres acreditar este año para una plaza de especialidad en México, te aconsejo seguir los siguientes puntos:

Decídete

Entre más dudas tengas, menor será tu motivación y por ende se reducirá tu esfuerzo. A mayor motivación mejores resultados, esto es una máxima educativa que también se aplica en la educación medicinal.  Esto es una realidad,

Define tus objetivos con claridad

Tu ya deberías saber si quieres ser especialista. Para estos instantes debes de tener una certeza más allá de cualquier duda en cuanto a que especialidad deseas y las probabilidades que tienes de acreditar. En México, es una realidad que no es posible calcular las probabilidades de acreditar, es por ello que a estas alturas ya deberías de saber la calificación mínima para aprobar. En la página del CIFRHS puedes consultar la mínima.

Busca tu motivación

Es una realidad que entre mayor sea tu motivación, mejor será tu desempeño. Esto es aplicable tanto en la educación médica, como en la vida. Es importante poder explicar qué es lo que a ti te está motivando, si no tal vez el ENARM no es para ti. Hay dos tipos de fuentes de motivación, la interna: gusto, interés, pasión por lo que haces. Y la externa: dinero, reconocimiento, presión social. Es importante realmente comprender, conocer y manejar todo aquello que nos está motivando.

Estudia como nunca antes

Es una realidad que las calificaciones de ENARM suben año con año, reduciendo el margen de error cada vez más. Todos creemos que somos los mejores estudiantes, sobre todo cuando esta fue nuestra realidad. El problema es que hay muchos otros como tu que se encuentran en la misma situación, nadie es la excepción. Ahora si tu nunca has sido un estudiante sobresaliente, entonces tienes que tener en cuenta que te enfrentarás a personas que sí lo son y que ya tienen una gran ventaja sobre ti. La única forma de tener éxito es empleando tu mayor esfuerzo y puede que hasta más.

My Post (14)

Plan de estudio

Si quieres acabar el corpus de la medicina general mexicana, tienes que tener en cuenta que no lo lograrás si no te apegues a una agenda. Tienes que tenerlo todo planeado, saber que estudiar y cómo lo harás. No solo se trata de repasar todo el conocimiento de la medicina mexicana, tienes que repasar y perfeccionar tus conocimientos. No puedes depender de tu memoria.

Práctica

¿Crees estar preparado para tu examen habiendo acumulado todo el conocimiento necesario? Déjame decirte que esto es una falacia, ya que el ENARM es otra cosa totalmente diferente en donde tienes que poner a prueba la práctica con diversas preguntas, exámenes y diversas asignaturas. Cada tema tiene que analizarse a profundidad y prepararse a conciencia siempre basando en las pruebas del ENARM y en fortalecer tus puntos débiles. Es muy importante, y si está dentro del rango de tus posibilidades, hacer una simulación del ENARM para de esta forma analizar tus debilidades y fortalezas, siempre basándote en el examen ENARM.

Equipo

Es un hecho irrefutable que siempre es mejor aprender en equipo, esto se debe a que al elegir bien a tu compañero, tendrás una persona que pueda motivarte, explicarte lo que no entiendas, señale tus errores, te cuestione y que te incentive a derrotar en el ENARM. La competencia siempre es algo sano, sobre todo en un equipo. Aprender es mucho más sencillo si lo haces en equipo, Es importante también que tu puedas explicar, analizar y contradecir a tu compañero. Esto ayudará a mejorar tus habilidades y a la mejor comprensión de cada quien. Es importante considerar que cada quien tiene habilidades y elementos en donde muestra mayor capacidad que otros, por ello es que es importante trabajar en equipo para complementarse cada quien.

Fuentes adecuadas

Para tu examen y en general para cualquier trabajo de investigación, o tarea, etc. Siempre es mejor leer las fuentes más importantes y reconocidas para la práctica de la medicina. En México las más importantes son las guías de práctica clínica (publicadas por el CENETEC), las normas oficiales o en su defecto, las guías de las asociaciones médicas mexicanas. Por supuesto que no siempre vendrá todo, pero es importante complementar estas guías con estudios reconocidos.

Ahora que ya tienes los elementos y propuestas suficientes para estudiar o seguir estudiando. En posts venideros, te explicaré cómo seleccionar los temas a estudiar, considerando su orden de importancia, basándote en lo que se ha preguntado en ediciones pasadas.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami