Parasitosis en el ENARM

Parásitos
No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy se conmemora el día mundial de la enfermedad de Chagas, es un buen momento para darte unos tips para estudiar infectología y recordarte un poco sobre microbiología. Ya que es probable que hayas invertido mucho tiempo en bacterias y antibióticos, pero recuerda que los parásitos también vienen en el ENARM.

Parásitos

Recuerda que los más pequeños son los protozoarios (T. Cruzi), después los platelmintos y los artrópodos son los más grandes. Por orden de presentación estas son las infecciones parasitarias más comunes a nivel mundial:

  1. Paludismo
  2. Filariasis linfática
  3. Leishmaniasis 
  4. Anquilostomiasis
  5. Esquistosomiasis
  6. Trichuriasis
  7. Tripanosomiasis africana
  8. Ascariasis
  9. Oncocerquiasis
  10. Enfermedad de Chagas

¿No recuerdas la mitad de las enfermedades mencionadas? No importa, las que no puedes olvidar para el ENARM son las siguientes:

Enfermedad de Chagas

Debes de recordar que es causada por un protozoario (Trypanosoma cruzi) y las manifestaciones más comunes a largo plazo son gastrointestinales y cardiacas. Lo que pocos recuerdan es que al inicio de la enfermedad los síntomas tienden a ser inespecíficos, lo cual complica una detección oportuna, por eso siempre que el paciente te comenta que padeció la enfermedad, lo debes de anotar como antecedente de importancia. 

Lo difícil de esta enfermedad no es el tratamiento que consiste en  Benznidazol y el Nifurtimox para eliminar al parásito y prevenir complicaciones a largo plazo, si no la sospecha diagnóstica. No debes de olvidar preguntar sobre viajes recientes a zonas endémicas de la enfermedad de chagas. 

Enfermedad de Chagas

Giardiasis

En la consulta externa de pediatría y hasta en urgencias es probable que la mitad de las diarreas que atendiste fueran por Giardia Lamblia. Este parásito al atacar el epitelio del duodeno y del yeyuno. Si has tenido la oportunidad de atender a niños en el sur del país, sabrás que ahí la incidencia es muy alta, ya que esta bacteria se contrae principalmente por fuentes de agua o comida contaminada. 

Los niños a los que revisaste en pediatría presentaban malestar general, cólicos abdominales, flatulencia y esteatorrea principalmente. Recuerda que los casos más severos llegan a tener pérdidas de peso importantes y es esencial reponer líquidos como parte del tratamiento, que es principalmente con Metronidazol. 

Amibiasis

La Entamoeba Histolytica fue uno de los primeros parásitos que estudiaste, recuerdas que causa disentería y que ataca principalmente el epitelio colónico (si bloqueas el epitelio que reabsorbe el agua tendrás disentería). Lo que seguramente ya no recuerdas es que conjugados de lectina y N-acetil glucosamina son los receptores que este parásito utiliza para unirse a las células que ataca. Lo peligroso de este parásito es que más del 90% de los pacientes presentan cuadros asintomáticos, algunos otros acuden al consultorio refiriendo diarrea crónica. La clave diagnóstica aquí es la disentería. 

Para este tipo de parasitosis el Metronidazol también es la opción de tratamiento, junto con paromomicina para no dejar ningún quiste en el lumen del colon. 

Estas tres parasitosis han sido preguntadas en el ENARM de los últimos años, y muy probablemente lo pregunten de nuevo este año. Así que No limites los temas de tu estudio de infectología únicamente a bacterias, ya que como le mencionamos también están los virus y los parásitos. 

Todas las semanas te seguiremos escribiendo consejos y tips en nuestro blog. No dejes de prepararte con nuestras herramientas, cada vez falta menos.

Artículos relacionados

estudiar para el ENARM
Formas de estudio

Estudia para el ENARM relajado

Estudiar para el ENARM puede ser estresante, manténte relajado y concentrado mientras estudias con nuestras técnicas y otros tips.

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Ofertas Reto ENARM

Close Bitnami banner
Bitnami