Diferencias entre médico general mexicano y médico general en otros países

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Recordemos que cada profesión tiene sus distinciones e inclusive cuenta con su propia dosis de elitismo. El mundo laboral se ha vuelto demasiado competitivo y por lo mismo le damos más importancia a ciertas áreas dentro de una misma profesión, aunque todos aportan de forma igual de importante. Es importante recordar también que cada país, ciudad, municipio, etcétera. Es muy diferente debido a la identidad no sólo corporativa o personal, pero también a la cultura de cada persona y país.

Ser médico es un privilegio que pocos en el mundo pueden tener y dentro de ese grupo de personas privilegiadas, tenemos q dos clases de médicos, el especialista y el general. Muchas veces el médico general es visto como menos a comparación de un especialista, esto es algo falso; recuerda que ser médico general no es malo, el problema está en la visión que se tiene de éste y en las injusticias que hay en el sector salud de nuestro país y en el mundo.

ENARM

Es importante que primero entendamos qué es un médico general.

Un médico general se refiere al profesional de la medicina que tiene los conocimientos y habilidades para diagnosticar y resolver usando procedimientos y tratamientos medicinales de forma sencilla para todas aquellas enfermedades y padecimientos que pudiéramos tener a lo largo de nuestra vida. Básicamente esto quiere decir que tienes que saber resolver de todo, sin obviamente meterte en áreas muy específicas que pudieran afectar a otros. De forma un poco cruda, es importante entender que el médico general se encarga de la atención de los enfermos. Muchas veces podría verse como el trabajo pesado, ya que no es considerada en muchos lados, como en México como medicina de primer nivel. Otra mentira, puesto que un médico debe de estar preparado, no importa qué especialidad tenga. El médico general forma parte de un equipo, es quien más se fija y trata de comprender las realidades sociales y de salud de su paciente. Un médico general es un médico familiar si queremos simplificarlo tanto.

Es por ello que tenemos que tener en cuenta que ser médico general es algo muy importante y esto no te hace menos, lo que si es que no es lo mismo ser médico general en México a serlo en otros países debido a que las necesidades cambian de región en región.  

reto_25feb_blog

En México y en el mundo un médico general, para el público, siempre está a su disposición ya que realmente es éste quien interactúa y convive más con un paciente o con su familia entera.  Ahora también es muy cierto que en México existe una sobreoferta de médicos generales y de hecho son la mayoría de médicos que existen en nuestro país.

Entre cada país varía mucho la forma en que son visualizados los médicos, la preparación de un buen médico a nivel escolar tiene limitaciones que la misma evolución de la medicina han creado. Inclusive tenemos que tener en cuenta que la medicina general, no es muy bien pagada, aunque tampoco es inferior a varios países. Cada país cambia dependiendo mucho de los sistemas de salud en ese país, desde la existencia de un seguro popular, medicina gratuita o también la forma en que invierte el gobierno de ese país en específico.

La importancia del médico general en nuestra vida es incuestionable, no podemos dejar que nos ciegue cosas como la opinión popular de que un médico especializado sea mejor debido a que la especialización pueda atribuirle una mayor compensación económica. La medicina moderna requiere de toda clase de personas trabajando en esta área.

 

Descarga Reto ENARM:

Reto ENARM  Reto ENARM

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Close Bitnami banner
Bitnami