ENARM 2020: Los cambios tras la pandemia

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Durante el 2020, el mundo ha atravesado por uno de los mayores retos del siglo XXI, la pandemia por COVID-19, la cual, ha acarreado consigo una derrama económica sin precedentes en lo que va del año; aunado a esto, el cierre de industrias y sectores a nivel mundial y nacional. Uno de los campos con mayor afectación en nuestro país ha sido el sector salud, el cual enfrenta una batalla incansable por frenar dicha enfermedad. Han sido meses de desafíos, riesgos y miedos constantes, pues al no ver una cura cercana, la seguridad y la salud son inciertas. Esta pandemia ha sacado un lado temido por el ser humano y, a la vez, le ha mostrado la luz a nuestro lado más compasivo y empático. Sin embargo, no todo ha sido sencillo.

Derivado de lo anterior y por la pandemia antes mencionada por SARS-COV-2, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), anunció una serie de modificaciones a su convocatoria para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020,  el cual se tenía programado para el mes de septiembre, sin embargo, a través de su portal oficial, la CIFRHS modificó la fecha para la aplicación de dicho examen, por lo que, en esta ocasión, se realizará del 7 al 12 de noviembre del año en curso, enfatizando que todas y todos los aspirantes registrados para dicha prueba, la realizarán en las sedes antes estipuladas (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa). Esta modificación tiene el fin de procurar la salud de las y los aspirantes, así como evitar un posible contagio por COVID-19.

Otra modificación importante al ENARM 2020 es que, por primera ocasión, se otorgarán dos puntos extras a las y los médicos pasantes que realicen su servicio social en zonas de alta y muy alta marginación y que, a su vez, se hayan inscrito para trabajar en hospitales COVID-19. Esto, siempre y cuando, cumplan con lo estipulado en los numerales 4.4.4., 4.4.4.3, 4.4.4.4 y 10.2.2 de la convocatoria XLIV, la cual cita específicamente que:

4.4.4.: Todos los médicos aspirantes de categoría mexicana, en caso de haber cumplido con su servicio social dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación social entre el 2015 al 2020, en las unidades autorizadas en esta condición por la CIFRHS, o que hayan sido contratados por medio del programa “México contra el COVID-19. Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud”, y que hayan sido capacitados y servido activamente en la atención médica de la pandemia, deberán adjuntar:4.4.4.1.: Para las promociones febrero de 2015 hasta febrero de 2019 constancia de término expedida por los servicios estatales de salud.

4.4.4.2.: Para las promociones agosto de 2019 y febrero de 2020 constancia de adscripción y aceptación expedida por los servicios estatales de salud.4.4.4.3.: Los médicos que sean contratados por medio del programa “México contra el COVID-19. Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud” en unidades de salud designadas para la atención de la pandemia por COVID-19, deberán adjuntar tres constancias oficiales, la primera constancia de capacitación en actividades validadas por la DGCES, por al menos 40 horas, en atención médica de la pandemia por COVID-19, la segunda constancia será el contrato de referencia del programa antes mencionado, y la tercera constancia de servicio que acredite el cumplimiento de al menos 480 horas de atención médica directa en unidades de salud designadas para la atención de la pandemia por COVID-19, expedida por el Titular de alguna de las instituciones de salud reconocidas como miembros titulares de CIFRHS: SSA, IMSS, ISSSTE y Centros COVID autorizados por la SSA.

4.4.4.4.: Los médicos aspirantes deberán adjuntar las constancias requeridas en el módulo “Consultar situación”, en el sitio oficial de ENARM 2020, en el periodo comprendido de las 17:00 horas del 2 de octubre hasta las 17:00 horas del 9 de octubre de 2020. La DGCES revisará los documentos ingresados por los aspirantes y, en el caso de haber sido seleccionados, que hayan cumplido satisfactoriamente con estos requisitos; de lo contrario, se hará del conocimiento del CPEC para las acciones conducentes.

10.2.2.: los médicos mexicanos que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación, entre 2015 y 2020, obtendrán dos puntos adicionales en el puntaje total, siempre y cuando el servicio social comunitario mediante constancia de adscripción y aceptación o carta de término expedida por los servicios estatales de salud de acuerdo al numeral 4.4.4 de dicha convocatoria y validado por la DGCES “DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN EN SALUD”. Los médicos que hayan sido contratados por medio del programa “México contra el COVID-19. Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud” y que demuestren oficialmente su capacitación, por al menos 40 horas, y su participación en servicio activo en la atención médica durante la pandemia por COVID-19, por al menos 480 horas, podrán obtener dos puntos adicionales (que en ningún caso serán acumulables) en el “Puntaje total” si cumplen con los numerales antes citados de esta convocatoria validados por la DGCES de la SSA.

Dichas modificaciones a esta convocatoria fueron en consideración a la alta demanda en servicios hospitalarios a nivel nacional, así como para incentivar el trabajo social responsable para las personas que más lo necesitan o se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia por COVID-19.

Es importante que, como civiles, valoremos y respetemos la labor que todas y todos ellos realizan para ayudar a México y el mundo. Nos enfrentamos a una situación sin precedentes y contamos con el sistema de salud para salir adelante.

No olviden que seguir respetando las medidas de sanidad, también ayuda al personal médico pues reducirá el riesgo de contagios dentro de la población y, de este modo, la saturación en los hospitales.

Para todas las y los aspirantes, ¡les deseamos mucho éxito y les damos las gracias!

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami