¿Cuáles fuentes son confiables?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El conocimiento en la actualidad siempre ha requerido de las referencias necesarias para apoyarnos en todo lo que el pasado ha moldeado para nosotros. El conocimiento está basado en todo aquello que se ha ido acumulando y que puede ser comprobable o hipotetizado, siempre basado en la realidad. ¿Qué es bueno?, ¿qué es cierto? y ¿qué es comprobable? son preguntas que tienes que hacerte a ti mismo al buscar fuentes confiable.

18-oct (1)

Hoy en día contamos con un sinfín de recursos para poder estudiar. Ya sea en Internet, bibliotecas en línea o físicas, cursos especializados, guías hechas por expertos, consejos de personas, colegas y/o amigos o cualquier otra fuente, las opciones están ahí para todos. Nuestro mundo está lleno de toda clase de de fuentes de información y es a su vez esta gran cantidad de información lo que nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál es mejor?

Muchas veces, de tanta información que tenemos que consultar y estudiar, nos sentimos abrumados y “saturados” porque no sabemos exactamente de dónde aprender y qué es lo que más conviene estudiar de acuerdo a las diferentes áreas y temas que vienen en el ENARM. Por ello es que es muy importante hacer nuestro plan de estudio porque esto nos ayudará a poder definir exactamente la clase de fuentes que podrán ayudarnos.

La mejor recomendación para estos casos es elegir siempre fuentes de información probadas; es decir, utilizar guías y normas nacionales. Casi cualquier libro de preparación mexicano tiene la información que necesitas.

Tu principal trabajo será seleccionar la información más relevante y la más “preguntable” por así decirlo. Existen también excepciones, por ejemplo, el CTO tiene una didáctica excelente y es una muy buena referencia en temas como ginecología, obstetricia, infectología y dermatología.

Con la invención del internet, se nos abrió un universo de nuevas fuentes que pueden ser actualizadas en cuestión de segundos, por lo mismo es que el problema del internet es que tanto el anonimato como la libertad de prácticamente subir lo que quieras, da pie a mucha desinformación. Si vas a sacar fuentes del internet procura siempre que sean fuentes probadas de instituciones respetadas, no algo que cualquier persona puede escribir sin ser una veracidad.

Elegir las fuentes y recursos a consultar de forma inteligente te va a ahorrar mucho tiempo de estudio y preparar de forma excelente para el día del examen. Cuenta también con casos clínicos planteados y discutidos profesionalmente con base en las guías de práctica clínica locales e internacionales.

Siempre será importante basarte en fuentes confiables reconocidas y comprobables, para estudiar tu examen no puedes depender de las hipótesis de otros, tienes que basarte en datos concretos que varias personas han confirmado, esto es un examen no una tesis. Siempre vas a contestar con base a datos concretos que fuiste leyendo de diversas fuentes, siempre trata de que tu consulta valga la pena, que esa fuente logre despertar interés y no solo memorices o repitas los datos.

Que une fuente le funciona a una persona, no quiere decir que te funcione a ti, recuerda que cada quien es un individuo e inclusive cada quien interpreta las fuentes de distinta manera.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami