Imágenes en el ENARM y su interpretación

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada día preguntan más imágenes en el ENARM, si no has presentado nunca el examen tal vez nadie te lo ha dicho. Si ya has estado en contacto con él en ediciones anteriores, tal vez te hayas dado cuenta de que, al menos aparece una TAC abdominal, varias radiografías de tórax, alguna de abdomen y varios electrocardiogramas; incluso en una edición no tan alejada de esta fecha se colocaron imágenes histopatológicas que estamos casi seguros que nadie contestó bien ¿valdrá la pena estudiarlas?

Aquí algunos tips para que puedas interpretar radiografías fácil y rápido en el ENARM:

1. Verifica estudio correcto, paciente correcto y técnica correcta

La técnica correcta será con el paciente centrado en inspiración forzada, bipedestación y con una penetración adecuada. La proyección más común es Postero Anterior (PA) ya que permite evaluar la silueta cardiaca. 

2. Identifica estructuras anexas

Por ejemplo un marcapasos, grapas de cirugías previas, sondas o catéteres. Esto te ayudará a tener una impresión general del estado de tu paciente, y una idea general de posibles padecimientos anteriores. 

3. Identifica estructuras a evaluar

Estructuras en una radiografía de tórax

  • Tejidos blandos: Verifica que no haya patología mamaria, pliegues cutáneos sin enfisema, burbuja gástrica en la localización correspondiente.
  • Esqueleto: Revisa la densidad ósea, posibles fracturas, asimetrías, el espacio articular, calcificaciones, simetría de las clavículas, alineación vertebral, etc.
  • Mediastino: Evalúa la presencia de catéteres u otros anexos, ensanchamientos, etc.
  • Diafragma: Lo más importante de este apartado es que domines cómo se ven los ángulos costodiafragmáticos normalmente, y sepas identificar un patrón anormal. También deberás valorar su continuidad y descartar hernias.
  • Pleura: Lo normal es que no llegues a apreciarla. Los casos en los que se delimite, es importante que sepas distinguir entre el aire de un Neumotórax y la sangre que se presenta en un Hemotórax. También esta se puede distinguir cuando esta engrosada por patología infecciosa del parénquima pulmonar.

4. Pulmones

Tienes que estar familiarizado con la densidad normal que dan los vasos sanguíneos junto con la presencia de aire, para poder distinguir entre patrones. Por ejemplo las diferentes características entre un patrón de atelectasia y uno de neumonía.
El hilio vascular cercano a la silueta cardiaca lo evaluarás conforme a su tamaño, morfología y densidad. Una trama vascular remarcada puede significar patología pulmonar o cardiaca.

5. Silueta cardiaca

La morfología y el tamaño del corazón se pueden evaluar utilizando el índice cardiotorácico, únicamente en proyecciones AP. Recuerda que el diagnóstico de Cardiomegalia es radiográfico.

la radiografía de tórax es una de las imágenes en el ENARM que más te pueden confundir. No olvides que interpretar bien una radiografía normal, te ayudará a identificar lesiones o patologías más fácil y rápido cuando estes haciendo el examen. Puedes aplicar algunos de estos conceptos generales para otras imágenes en el ENARM, recuerda ir de afuera hacia adentro y analizar todas las estructuras anexas y anatómicas.

Para ser el mejor leyendo radiografías, es importante que primero domines la enfermedad. Puedes estudiar de nuestras guías visuales enfocadas exclusivamente en temas que vienen en el ENARM.
Encuéntralas aquí.

Artículos relacionados

estudiar para el ENARM
Formas de estudio

Estudia para el ENARM relajado

Estudiar para el ENARM puede ser estresante, manténte relajado y concentrado mientras estudias con nuestras técnicas y otros tips.

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami