Las Vacunas Más Habladas Coronavirus, Sarampión y Tuberculosis

Hoy en día es urgente una vacuna contra el coronavirus, y está en camino. Mientras tanto tenemos vacuna contra el sarampión, pero no se utiliza.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Actualmente nos encontramos enfrentando un problema de salud global, el cual está afectando a la salud, economía  y estabilidad mundial, cosa nunca antes vista. Sabrás que las epidemias y pandemias anteriores nunca habían llegado a cada rincón del mundo como ha sucedido últimamente. Mientras tanto, los profesionales de la salud necesitan urgentemente una vacuna contra el coronavirus para enfrentar la pandemia actual.

Hoy, aprovechando el Día Mundial de la Tuberculosis, te platicaremos un poco sobre el impacto que ha tenido la vacuna BCG sobre la salud mundial.

Vacuna contra el coronavirus… tema del momento

Con las tasas de contagio aumentando cada día en nuestro país, la pregunta que todo profesional de la salud se hace ¿cuándo tendremos una vacuna contra el coronavirus? El punto es evitar la situación que se vive en los hospitales europeos, porque como seguramente has notado, aquí no tenemos los mismos recursos. 

Los avances más relevantes por ahora son:

  • China secuenció el genoma del coronavirus hace 2 meses y el 18 de marzo, la Organización Mundial de la Salud anunció la formación de un programa llamado “Solidarity” en el será el primer ensayo clínico en humanos para la vacuna contra el coronavirus. Los países que hasta el momento forman parte del programa con Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. 
  • Hasta el momento, el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 ha recaudado más de 43 millones de más de 173.000 organizaciones e individuos para poder continuar con la contención del virus y la investigación sobre la vacuna y tratamiento más efectivo. 
  • Por ahora se han reportado más de 200.000 casos de COVID-19 a la OMS, y más de 8000 personas han fallecido.
  • En México el número de casos confirmados al día de hoy es de 367 y 4 defunciones. Se estima que para principios de abril lleguen más kits de diagnóstico, debido al desabasto actual de pruebas diagnósticas, es probable que la incidencia sea mayor a la reportada.

BCG 

Ya has estudiado que la vacuna BCG es una vacuna de virus vivo atenuado derivada de Mycobacterium bovis. Es la vacuna más utilizada a lo largo de la historia desde 1921. La efectividad de esta para reducir las formas graves de tuberculosis es muy notable, ya que según la Organización Mundial de la Salud reduce la tuberculosis miliar un 77% y la meníngea 73%. Pero ahí no acaban sus beneficios, también muestra efectividad contra la lepra tuberculoide y tiene como efecto adverso una leve lesión dérmica que a los 2 meses dejá únicamente una cicatriz. 

Vacuna contra el coronavirus

BCG en el mundo

En el mundo, únicamente Canadá, Estados Unidos, Australia y la mitad de Europa no aplican la vacuna al nacimiento a los niños. Por eso los casos más graves tienden a ser los de turistas que van a países de 3er mundo o en vías de desarrollo y regresan con la infección. 

Tuberculosis en México

Es una enfermedad común en nuestros centros de salud, y probablemente a la que has estado expuesto durante tus rotaciones clínicas y durante el internado. ¿Te atreves a hacerte una prueba cutánea de tuberculina sin asustarte del grado de la reacción?

Se estiman 18,000 casos nuevos de tuberculosis al año, de los cuales un 85% corresponde a tuberculosis pulmonar. Imagínate que números tendríamos si nadie se vacunara. La buena noticia es que según la Organización Mundial de la Salud la reducción en la incidencia de la tuberculosis es del 2% cada año. Nos urge una vacuna contra el coronavirus igual de efectiva que la BCG. 

¿Qué pasa cuando no se utiliza una vacuna?

La situación actual con el sarampión es un claro ejemplo de las consecuencias de la mentalidad antivacunas. La vacuna contra el sarampión es una vacuna de virus vivo atenuado que se aplica únicamente al 70% de los niños a nivel mundial. Con esa tasa de vacunación, en México se logró erradicar el sarampión desde la década de los sesenta. Si has estado atento a otras noticias fuera del coronavirus, sabrás que tan solo en la CDMX llevamos 49 casos confirmados de Sarampión. Esto a causa de mentalidades antivacunas de papas mal informados. 

Esperamos que esta información te haya sido útil y que no dejes de promover lo fácil que es vacunarse como medida de prevención de enfermedades. Aquí podrás encontrar más información útil para ti.

Si eres parte de los médicos luchando contra esta pandemia, estamos contigo ¡Mucho ánimo!

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami