¿Conoces la metodología del proceso de selección?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para muchos es muy importante la aceptación o reconocimiento social que se da cuando se nos elige para algo, ya sea por méritos propios o el simple hecho de ser elegidos, siempre el pertenecer a un grupo ayuda a crear esa sensación de validación social que necesitamos. En este mundo globalizado en el que vivimos, tenemos que tomar en cuenta que cada vez más los cupos se van limitando y poco a poco tenemos que llegar a un proceso que podrá parecer injusto; pero en el que a final nos tenemos que dar cuenta de una sola cosa: Como sociedad y como mundo globalizado, queremos a los mejores.

Claro que, como muchas cosas en la vida, las cosas hay que merecerlas, ¿por qué te digo esto? Porque al hablar de temas como la salud, yo no quiero que alguien que se gana su lugar por nepotismo sea quien tenga mi vida en sus manos.  Es por ello que la medicina, en especial las especialidades que la conforman, son tan difíciles y tan complicadas de hacer. Es por ello que existe el ENARM, la demanda es tanta que se tiene que limitar el número de cupos en cada especialidad año con año y lamentablemente cada año los cupos siguen siendo limitados y también se tiene que observar que cada vez más personas quieren ser doctores.  

ENARM

Para el examen ENARM es importante que sepas que existe un número muy limitado de plazas por especialidad. Solamente los mejores entran a cada especialidad y este examen es quien determina eso. Cada instituto de salud, cada especialidad determina el número de plazas. Claro está que esto da pie a que existan personas con la misma calificación, y por ello el ENARM es un examen tan completo que requiere de tu preparación a lo largo del año ya que el examen tiene maneras de eliminar empates ya sea por el porcentaje obtenido en medicina interna o en pediatría, ginecología o cirugía. Con esto te quiero decir que no existen los empates a pesar de lo que tu calificación y la de aquellos que obtuvieron lo mismo pudieran pensar. Se tiene que elegir a los mejores de cada examen, por lo mismo siempre se encontrará la forma de que estos queden en la especialidad que desean. Es importante considerar que siempre cada especialidad o instituto de salud irá eligiendo en base a los mejores y después irá bajando poco a poco; pero nunca pondrá en peligro sus estándares de selección, ya que estamos hablando de áreas demasiado competitivas que no sólo son vistas por la Secretaría de educación Pública, si no también por la Secretaría de Salud, al menos en México. Recuerda, y esto podrá sonar algo elitista, la medicina no es para todos. Se requiere a los mejores.

Recuerda que el ENARM es un examen que engloba todas las áreas de la medicina, no importa cual vaya a ser tu especialidad. La competencia es grande, no todos lo pasan y si quieres saber si pasaste, recuerda que en https://www.cifrhs.salud.gob.mx/  puedes ver los folios seleccionados. No te desesperes y tranquilo, si en verdad te preparaste como debe de ser, usaste todas las herramientas que se te han dado y sigues los consejos, entonces no tienes nada de qué preocuparte y no me queda más que desearte buena suerte en tu examen ENARM.

 

Descarga Reto ENARM:

Reto ENARM  Reto ENARM

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami