Mujeres en Medicina

Como médico es imposible no haber notado que cada día son más las mujeres en medicina y dentro del ámbito de la salud. El cambio ha sido gradual, tan solo pregunta a tus profesores cuantas compañeras tenían en la universidad, cuantas en la especialidad y ve a tu alrededor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Como médico es imposible no haber notado que cada día son más las mujeres en medicina y dentro del ámbito de la salud. El cambio ha sido gradual, tan solo pregunta a tus profesores cuantas compañeras tenían en la universidad, cuantas en la especialidad y ve a tu alrededor. Pero la tendencia muestra que las mujeres son más susceptibles a pausar su vida profesional al terminar la residencia, o a acomodar sus horarios para trabajar medio tiempo.  Mientras tanto, son más médicos generales mujeres las que hoy en día deciden seguir un camino administrativo o de gestión en salud con maestrías y doctorados en el área. 

¿Cuántas somos?

Si estás volteando a ver el MIR para evitar el ENARM, te motivará saber que en España el 50.4% de los estudiantes de medicina en 2017 fueron mujeres. En cambio las estadísticas de los cargos directivos de sanidad en el mismo país son muy diferentes. Tan solo el 17% de las sociedades médicas están a cargo de mujeres, mientras únicamente representan el 35% de los cargos directivos en la consejería de salud (solo 6 mujeres tienen puestos directivos ahí). 

En Estados Unidos el 48% de los médicos son mujeres, la mayoría especializadas en Pediatría o Medicina primaria. 

Las estadísticas en México no son las más apegadas a la realidad con respecto a mujeres dentro de hospitales y aplicando el ENARM. Dentro del gobierno esta Olivia López Arellano, médico general, epidemióloga y académica que es la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en el gabinete de Claudia Sheinbaum. En el ámbito farmacéutico esta Ana Longoria como directora general de Novartis. Ellas son solo una pequeña representación de todas las mujeres que trabajan para tener un impacto en la salud de nuestro país.

Residentes vs. profesionistas fuera del área de la salud

Como residente tendrás tus propias batallas que librar, tanto hombres como mujeres, todos compañeros se tendrán que apoyar. 

Los hombres no podrán evitar comparar sus salarios y tiempos libres contra los de sus amigos abogados y financieros de la misma edad. Mientras que las residentes verán a sus amigas desarrollarse económicamente y compaginar una vida familiar con hijos antes de los 30, prestaciones de home office y guarderías en sus oficinas, mientras ellas cumplen guardias ABC de 32 horas. No nos referimos a que es imposible casarse y tener un hijo durante la residencia como mujer, solo recalcamos el hecho de que los retos a corto plazo no serán los mismos para ti doctora que para tus amigas profesionistas en otras áreas. 

¡Vean el lado bueno doctoras! En el medio privado ustedes serán dueñas de sus propios horarios al ejercer como especialistas, no estarán atadas a una vida godín. Pero todo tiene su precio. 

Proyectos tal vez utópicos pero necesarios en los hospitales

Resaltamos muchas situaciones, ahora queremos proponer algunas soluciones. 

Áreas de lactancia para personal médico dentro hospital

Adaptar áreas para permitir a doctoras y enfermeras dar pecho a sus hijos. Así la productividad clínica y el ingreso de las mujeres no tiene por qué disminuir. 

Guarderías cerca de los hospitales

¿Qué mejor forma de lograr una residencia y una vida de especialista funcional que con ayuda cerca del trabajo? Niños con mamás y papás de un mismo ambito laboral conviviendo. Presumirán que su mamá es cirujana, que recibe bebés o que opera cerebros entre ellos. 

Te recomendamos leer nuestras fuentes

Forbes 

“En EU debe haber más puestos de liderazgo para las mujeres en el sector médico: experta” 

Marzo 2020

Diario Médico

“Las mujeres dirigen menos del 20% de sociedades médicas, hospitales y facultades”

Marzo 2019

Market Watch 

“Too many female doctors go part-time or stop working — why that’s a big problem”

Agosto 2019

8 de marzo

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami