Multitasking para estudiar ENARM – ¿Es bueno o malo?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Al contrario de lo que muchos piensan, el multitasking no es bueno para estudiar ni para ser productivos en ninguna tarea de importancia.

¿Te ha pasado? Estás estudiando o haciendo algún trabajo mientras respondes correos, hablas con tus amigos en Whatsapp y revisas tus notificaciones de Facebook; esto provoca que nuestra atención y concentración esté dividida en varias tareas – muchas de ellas sin importancia – y al final no se termine nada a tiempo.

Si, al contrario, estudiamos sin distracciones y con nuestra atención 100% enfocada en esa actividad, los beneficios y aprendizaje son mucho mayores.

Tips para evitar el multitasking y estudiar mejor

consejo-3-multitasking

A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a evitar el multitasking y ser más productivo al estudiar:

Elimina distracciones por completo

Cuando vayas a estudiar, pon un cronómetro o calcula el tiempo de estudio y, de inmediato, pon tu celular en silencio, desactiva todas las notificaciones, cierra tus redes sociales y cualquier otro tipo de distracción que pueda interrumpir tu atención.

Durante ese momento tu único enfoque y prioridad debe ser estudiar.

Estudia por bloques de tiempo y toma pequeños descansos

Siempre es bueno, al momento de estar estudiando, tomarse algunos descansos cada determinado tiempo (cada hora, cada dos horas) de 5, 10 o 15 minutos. Te ayuda a despejar tu mente, descansar y evitar “quemarte” física y mentalmente.

Durante estos descansos puedes aprovechar para revisar tu celular, Whatsapp, Facebook o correo y ver los pendientes que haya. De esta forma “programas” también tus distracciones y ya no tienes el pendiente de revisar estas herramientas mientras estás estudiando.

Estudia en un lugar ordenado y tranquilo

Además de distracciones digitales, no podemos olvidar las que suelen ocurrir en nuestro ambiente de estudio. Siempre es complicado estudiar y concentrarse en un escritorio lleno de cosas, documentos, papelería, botellas de agua o refresco, comida y un sinfín más.

Lo mejor es elegir un lugar ordenado, limpio y donde no haya ruido. Si vas a estudiar en equipo, asegúrate de no distraerte con la(s) otra(s) persona(s) y no hablar de temas que no sean relacionados al ENARM.

Anota todo

Al pensar en todos los temas que tenemos que estudiar, es probable que nos sintamos abrumados y con mucha ansiedad. Esto puede llevar a hacer multitasking y tratar de estudiar y hacer varias cosas a la vez.

Para evitar eso, anota TODO lo que vas a estudiar en el día / semana / mes y haz un calendario de los temas y horarios que vas a utilizar para cubrir cada tema y área.

Con esto reduces esas ansias y tienes claro qué es lo que tienes que estudiar cada semana, día y hora. ¡Algo invaluable!

Si pones en práctica estos consejos, vas a evitar el multitasking, serás mucho más organizado(a), estudiarás mejor y no perderás tiempo.

 

Artículos relacionados

estudiar para el ENARM
Formas de estudio

Estudia para el ENARM relajado

Estudiar para el ENARM puede ser estresante, manténte relajado y concentrado mientras estudias con nuestras técnicas y otros tips.

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami