Qué debes hacer para NO reprobar

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

Uno usualmente creería que el ser multitasking es una cualidad que le da una ventaja a una persona. Al contrario, puede resultar muy contra producente. El ser una persona multitask no garantiza éxito ya sea el estudiar o para ser productivo en alguna labor importante. Poder hacer varias cosas a la vez no te garantiza éxito.

¿No se si te has encontrado en esta posición? El estar haciendo una labor como estudiar, encima de estar en tu celular,  contestando correos, hablando con tus amigos, viendo tus redes sociales, etc. Esto lo único que provoca es que no podamos estar completamente enfocados en nuestra tarea en cuestión, nos encontramos concentrados en diversas cosas. La banalidad de varias de ellas, inclusive, logran que podamos no concentrarnos por completo e inclusive que no terminemos.

Pero, ¿Qué pasaría si al estudiar nos enfocamos 100% en precisamente eso, estudiar lo que tenemos que estudiar? Obviamente los beneficios serán mucho mayores, nuestro aprendizaje será mayor y nuestro tiempo será mucho más productivo. Sin distracciones, mayor beneficio.

ENARM

Tips para evitar el multitasking y estudiar mejor

Si lo que quieres es evitar el multitasking, aquí hay unos consejos que ayudarán a que aumente tu productividad al estudiar:

Elimina distracciones por completo

Es importante que al estudiar, tenemos que aprender varias cosas. Lo primero es saber manejar el tiempo, por lo cual tienes que tomar un cronómetro o calcular tu tiempo, después es muy importante que tu celular esté desconectado de redes sociales o cualquier distractor que pueda desviar tu atención. Los ruidos externos son tu enemigo, tu atención tiene que estar 100% centrada en lo que haces. El tiempo es tu amigo.

A partir de este momento tu atención debe de estar centrada en una sola cosa: ESTUDIAR. En este momento, estudiar es tu actividad preferida.

Estudiar en bloques

Es importante al estar cubriendo varios temas, cada bloque tiene su dificultad e importancia. A su vez, es importante darse pequeños momentos para descansar, de esta forma no te estás sobrecargando de información que al final puede que no termines comprendiendo o memorizando.

Despeja tu mente

Trata de no quemarte. Siempre puedes retomar algún tema que no hayas comprendido a la primera, lo importante es siempre conservarte estable física y mentalmente. Ya sean descansos cada hora o dos, 5, 10 o 15 minutos, cada persona es diferente. Lo importante es encontrar tu propio productivo y que este sea productivo.

Es en estos pequeños descansos cuando uno puede distraerse con redes sociales, WhatsApp, Facebook, correos u otras actividades que al final no te desvíen de tu objetivo. Es así que tus distracciones son ahora parte de rutina de estudio. Al hacer esto puedes estar concentrado en tu tarea al saber que tus distracciones tienen un momento específico que tu te has “programado”.

Estudia en un lugar ordenado y tranquilo

Es importante considerar que además de las distracciones digitales, también tenemos que considerar lo que puede generar nuestro ambiente de estudio. Estudiar en un lugar que nos provoque incomodidad ya sea porque hay papeles, documentos, basura, comida, etc.; contribuye a que nuestra atención no esté en lo que debería estar.

¿Cuál es la solución? Siempre es mejor trabajar en un lugar que nos cause comodidad, lugares ordenados, donde la limpieza es una realidad y que la contaminación sonora es nula. Estudiar en equipo  para el ENARM es algo posible y en que en muchos casos ayuda, pero es importante considerar que se debe estudiar con personas que no van a distraerte o a las que tu puedas distraer, así como también es esencial que los temas de conversación esten concentrados en nuestro examen.

Anota todo

Como en todo examen, es importante que en ocasiones podamos abrumarnos con tantos temas a tratar. Esto puede provocar sentimientos de ansiedad y nerviosismo, lo cual nos lleva al multitasking en varios temas y al final nuestro estudio no es productivo debido a que no estamos cubriendo cada tema el tiempo requerido.

Al apuntar todo lo que se va a estudiar en el día, en la semana y al mes, podemos cubrir y repasar mejor los temas. Un calendario y establecer un horario es la mejor manera en que podemos cubrir distintos temas y áreas de una mejor manera.

De esta forma lograrás reducir tus ansias y tienes perfectamente marcado tu ruta de estudio de una forma exacta al llevar todo agendado. ¡Esto es algo invaluable que puede ayudarte a tener éxito en tu examen!

 El tiempo y la organización son uno de tus aliados más poderosos para poder mejorar tus hábitos de estudio y tener éxito en tu ENARM.

Descarga Reto ENARM:

Reto ENARM  Reto ENARM

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami