¿Qué hice los últimos días para prepararme para el ENARM?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Nota: Este es un artículo como invitado de Sebastián, uno de nuestros colaboradores en Reto ENARM compartiendo su experiencia y preparación previa al ENARM.

Cuando uno se enfrenta a una prueba de esta magnitud, resulta difícil orientar de forma adecuada nuestro tiempo, energía y expectativas para sacar el mejor provecho del periodo de preparación. Más aún, si esta es la primera vez que nos preparamos para el ENARM, podemos llegar a caer en desesperación y, lejos de optimizar nuestro tiempo, lo desperdiciamos pensando en todo, menos en el propio examen.

En mi caso particular, presenté el examen nacional en el año 2013 y, cómo era de esperarse, el miedo era una sensación que experimentaba a diario. Yo comencé a prepararme rumbo al ENARM desde el mes de marzo y, a medida que transcurrieron los meses, cada vez era más y más difícil concentrarme, planificar mis días de estudio y encontrar los puntos débiles de mi preparación.

Te comento esto porque estoy completamente seguro que algunas cosas de las que aquí menciono, si no es que todas, han pasado por tu mente y las vives con cierta frecuencia. No te preocupes. No eres el único. Cada quién vive y maneja de forma diferente sus miedos y la incertidumbre de lo que está por venir.

Cómo prepararte cuando faltan pocos días para el ENARM

 

que-hice-los-ultimos-dias

A continuación te menciono algunos aspectos que me fueron de utilidad y, tal vez, también te puedan servir a ti:

1. Ten en cuenta que no estás sólo

En mayor o menor medida todos experimentamos estrés y ansiedad. Partiendo de este punto, no te sientas en desventaja. Al contrario, piensa que todos partimos de cero y, el que mejor maneja su tiempo, tiene mejores posibilidades de quedarse en la especialidad.

2. Lo poco o mucho que has hecho hasta ahora ya no lo puedes cambiar.

Por lo tanto, debes enfocar tu tiempo a los temas más importantes. ¿A qué me refiero? A que sabemos que los temas que mas abundan en el ENARM son de Obstetricia, Pediatría y Ginecología. Por lo tanto, si dedicas la mayor parte de tu tiempo a estas materias, tienes posibilidad de tener más aciertos a que si lo dedicas a temas de otras especialidades.

3. La estructura del examen 

El ENARM está estructurado de tal forma que podemos dividir las preguntas en tres grandes grupos (siendo muy simplistas):

  1. El primer grupo, que es el mayoritario, es el de las preguntas “fáciles”. Estas son el grueso del examen y, si quieres tener alguna posibilidad de pasar el examen, lo debes dominar. Aquí entran los temas que todos sabemos que van a preguntar, por ejemplo el embarazo normal, el esquema de vacunación, enfermedades exantemáticas, reanimación neonatal, diabetes mellitus, etc. Por lo tanto, NO ECHES EN SACO ROTO ESTOS TEMAS, pues son los que te van a hacer pasar el examen.
  2. Las preguntas “difíciles”. Estas preguntas son las que definen quién se queda y quién no. Como es de esperar, son detalles de los temas más preguntados, así que, nuevamente, enfócate en los temas clásicos.
  3. Las preguntas “muy difíciles”, para las cuales además de conocimiento, se requiere de suerte para contestarlas. Estas son la minoría y realmente no influyen mucho en tu calificación final.

Por último, no olvides el descanso. Una parte fundamental del aprendizaje, son los tiempos de distracción, ya que esto permite incubar el conocimiento y mantener un registro a mediano y largo plazo de lo aprendido. Mi recomendación es que al menos un día de la semana o una tarde completa la dediques a ti, a las cosas que disfrutas hacer y te olvides cien por ciento del ENARM. Así mismo, me parece una practica sana dejar de estudiar unos días antes del examen, pues a esas alturas, lo que aprendas o hayas dejado de aprender, ya no hará la diferencia.

En resumen

Todos tenemos miedo, es normal. No lo tomes como una debilidad, úsalo a tu favor, pues los que logran superar el miedo tienen más posibilidades de entrar a la especialidad. Dedica la mayor parte de tu tiempo a los temas más comunes, pues estos representan la mayoría del examen.

El saber solo los detalles de patologías muy específicas no te dará aciertos suficientes para aprobar el ENARM. Si tienes que elegir, dedica la mayoría de tu tiempo a Ginecología y Obstetricia y Pediatría (es al menos medio examen). Toma tiempo para descansar y divertirte, no todo es estudio, necesitas darle tiempo a tu cerebro de procesar lo aprendido.

[color-box color=»yellow=» rounded=false dropshadow=false]

Complementa tu estudio y los consejos de Sebastian con Reto ENARM

Además de estos consejos, si quieres llevar tu preparación al siguiente nivel, utiliza Reto Enarm, la aplicación que te enfrenta con casos clínicos, preguntas muy similares al ENARM y con nuevos desafíos entre usuarios muy pronto.

Descarga Android haciendo clic aquí

googplay

Descarga para iPhone haciendo clic aquí

app-store

 

[/color-box]

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Close Bitnami banner
Bitnami