¿Qué sirve y no sirve para estudiar?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

11-oct

Al prepararnos para cualquier examen importante, como el ENARM, tenemos que considerar que nuestro tiempo es esencial, así como la preparación. Nuestro tiempo de estudio es demasiado importante como para dejarlo al azar y que estudiemos sin tener un verdadero plan o lógica.

Es por ello que un plan de estudio está basado en quiénes somos nosotros, considerando tanto nuestra personalidad y hábitos, así como también de la especialidad que estudiaremos. Todos tenemos nuestras áreas de especialidad, así como nuestras debilidades o que simplemente no nos interesan.

Si analizamos detenidamente lo que vamos a estudiar, nos damos cuenta que no todos los temas despiertan nuestro interés, no todos nos divierten o apasionan. En cambio todo aquello que despierta nuestra curiosidad, nos atrae o nos apasiona siempre se nos facilitará. Muchas veces dejamos estos temas a la memoria sin realmente entenderlos, pero este método tiende a fallar constantemente. No todas las personas pueden retener o analizar datos de la misma manera e inclusive esto puede llevarte a olvidar las cosas. Esto es una realidad con todos los exámenes que hemos hecho a lo largo de nuestra vida y el ENARM no es diferente.

La falta de interés o el hecho de no ser parte de su especialidad son uno de los motivos por los cuales la gente llega a fallar en el ENARM. El problema radica en que las personas no abarcan los temas necesarios o que simplemente estudia lo que quiere.

Al hacer esta clase de exámenes, se tiene que considerar que antes de estudiar, se necesita un programa de estudios que logre abarcar todos los temas que consideremos que vienen en el examen. Es aquí donde radica el secreto del éxito para prepararse para el ENARM.  

¿Cómo crear ese programa de estudio?

  • Identifica tus fortalezas
  • Identifica tus debilidades. Revisa todos los temas y áreas que puedan venir en el examen ENARM.
  • Metodología: Al ya saber los temas, áreas, fortalezas y debilidades, necesitas identificar todo con base al nivel de dificultad que representa. Desde lo más fácil hasta lo más difícil.  
  • Cada tema tiene su periodo de tiempo, algunos pueden requerir más que otros debido a tu falta de comprensión o al ritmo de estudios que tienes.
  • Tienes que asignarte días y horarios de estudio, incluyendo descansos.
  • No tienes excusas, ¡Ponte a estudiar!

Al tener tu programa de estudio, tiempos asignados y referencias bien marcados, todo se facilita y aumentan nuestros niveles de motivación para poder estudiar de la mejor manera posible.

Para prepararte y tener éxito en el ENARM es importante que consideres la organización, tiempo y esfuerzo que tienes que dedicarle. No se requiere de magia o de trampa, solo de crearse el hábito de estudio y tener la disciplina para llevar a cabo tu plan de estudios a la perfección.

No tiene nada de malo aceptar y reconocer tus fallas en cuanto a tu conocimiento, por ello es tan importante prepararse desde mucho antes, encuentra la forma de adaptar los temas para que despierten tu interés. Un plan de estudios te ayudará a tener claro esto y a suvez moldear tus conocimientos básicos y teóricos. Todos tienen su propia personalidad y su propia voz. Es importante que tu encuentres aquello que se adapte a ti, que encuentres tu voz.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami