Razones por la que tienes que hacer el ENARM justo después del Internado

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El internado es una de las partes más importantes dentro de los estudios de la medicina. Es esa etapa practica en la cual todos aquellos conocimientos que hemos aprendido teóricamente hasta ese momento, finalmente se ponen a prueba.  Este se estudia en el penúltimo año de la formación universitaria y consiste de un año. Es aquí donde los estudiantes verdaderamente entienden lo que es ser doctores, obviamente están limitados por el simple hecho de que aún no lo son, pero muchas veces es aquí donde deciden si quieren especializarse o quieren ser médicos generales, sobre todo porque tienen un trato con pacientes.

reto_28feb_blog (1)

Ahora enfocándonos a lo que nos compete, el examen ENARM. Si estamos hablando que el Nacional es un examen en donde se ponen en práctica nuestros conocimientos teóricos, esto quiere decir que todo este conocimiento los tenemos aún muy frescos. A pesar de eso también es importante considerar que venimos de un año que será bastante pesado, una persona puede encontrarse muy cansado. Entonces pregunto yo,  ¿porqué hacer el ENARM saliendo del Internado? Pues básicamente porque uno de los beneficios del internado es la práctica, es ese convivio y es experimentar la relación con un paciente y la forma en que se enfrenta uno con las diversas enfermedades, por lo mismo nuestro conocimiento se encuentra muy nuevo aún.

Recordemos que tanto conocimiento se pierde con el paso del tiempo e inclusive puede que se olvide completamente. Entre más pronto hagas el examen, tus posibilidades serán mejores debido a que tendrás en tu cabeza todo aquello que has venido aprendiendo constantemente durante todo ese año. Recordemos que dejar pasar el tiempo con conocimientos que no son muy comunes o que practiques tanto, terminan por olvidarse, puede que inclusive tengas que volver a repasar todo nuevamente. En cambio cuando repites y prácticas cosas en el momento, te encontrarás con que tu cerebro absolverá mejor todo eso y por lo mismo el examen ENARM parecerá más sencillo.

Ahora entiendo también que pudieras sentirte agobiado o cansado, es algo comprensible, estamos hablando de un año donde seguramente estuviste trabajando 24 horas diarias; pero recuerda que estas enfrentandote a un examen que puede definir como es que continuaran tus estudios. En México se cree que no existe una verdadera cultura de la especialización, esto está bien y mal a la vez. El ENARM ha ayudado a que se logre distinguir a los mejores del resto, claro esto sin demeritar el verdadero valor de cada médico. Cada estudiante de medicina tiene conocimiento que tendrá que emplear en algún momento si quiere especializarse y ser parte de ese selecto grupo de médicos que se visualizan en un campo específico de la medicina. Muchos pretenden hacer la especialidad; pero no todos pueden hacerlo o si quiera tienen la voluntad de hacerlo y esto no tiene nada de malo. Quieras o no, el nacional es un examen reconocido por toda la comunidad médica, es un requerimiento y es obligatorio si quieres seguir con tu especialidad. Además de eso el ENARM es algo sumamente exclusivo que muy pocos pueden hacer y aún menos pueden pasar, porque es un hecho, casi el 81% de quienes hacen el ENARM lo van a reprobar, es una realidad. Nunca puedes rendirte o dejar de esforzarte, las cosas buenas siempre requieren un esfuerzo mayor. El ENARM representa muchas oportunidades en tu vida profesional, muchas puertas pueden abrirse cuando tienes este examen aprobado

Es por ello que te pido consideres hacer el examen ENARM lo más pronto posible mientras el conocimiento siga presente en tu memoria, en tu cabeza y aún sea muy fresca la compresión que pudieras tener a los temas.

Descarga Reto ENARM:

Reto ENARM  Reto ENARM

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami