Reto Semanal 23 de Junio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hombre de 79 años previamente sano. Acude a consulta porque hace un par de meses su familia lo nota inexpresivo y hace una semana empezó a tener temblor de reposo en la mano derecha; cuando se le hace exploración física se encuentra inexpresividad en cara, temblor en mano derecha que desaparece al momento que intenta tomar objetos o seguir alguna orden y lentitud para iniciar la marcha. La evaluación cognitiva es normal, pero el paciente está muy angustiado. No padece otras enfermedades, su TA es normal.

¿Cuál es el diagnóstico más probable?

  1. Infarto lacunar en putamen
  2. Hemorragia en parénquima de zona temporal
  3. Enfermedad por cuerpos de Lewy
  4. Enfermedad de Parkinson

¿Cuál es el mejor siguiente paso en la evaluación de este paciente?

  1. Realizar una resonancia magnética de cráneo
  2. Realizar una TAC de cráneo
  3. Realizar un PET de cráneo
  4. Iniciar levodopa/carbidopa

¿Cuál es el pronóstico de este padecimiento?

  1. Suele ser progresivo e incapacitante
  2. Puede detener su progresión con medicamento
  3. Suele autolimitarse aún sin medicamento
  4. Es rápidamente mortal

El cuadro es compatible con enfermedad de Parkinson. El temblor de reposo, es decir, que desaparece al mover; la rigidez, manifestada con la cara inexpresiva y la bradicinesia, manifestada con la lentitud para iniciar los movimientos, son característicos de la enfermedad de Parkinson. Otro dato muy típico de enfermedad de Parkinson es la asimetría inicial de sus síntomas. Cuando la presentación es clásica en alguien mayor de 55 años, como en este caso, no es necesario hacer estudios complementarios y la prescripción de los agonistas dopaminérgicos puede servir de prueba diagnóstica y terapéutica. El pronóstico es malo para la función y la vida, la mayor parte de los pacientes desarrolla demencia en los próximos años y la respuesta farmacológica va desapareciendo gradualmente. No olvides estudiar los aspectos más relevantes de la enfermedad de Parkinson, ya que es uno de los trastornos del movimiento más frecuentes.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami