Ya se te olvido que sólo el 20% se convierte en Especialista

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Existe mucha competencia y muy pocas plazas. Te invitamos a leer este blog para que recuerdes contra lo que te enfrentas este ENARM 2019 ¡Estudia con tiempo !

blog_13dic_enarm

Muchas especialidades en nuestro país están siendo ignoradas por el público en general, a veces los jóvenes están buscando más las ganancias monetarias que curar a las personas o ver la realidad de lo que realmente necesita el país.

Para que te des una idea, nada más en septiembre más de 46 mil 200 personas buscaron ingresar al ENARM. Esto es entre estudiantes mexicanos y extranjeros. El de este año fue el de mayor demanda en toda la historia. El problema es que solo 8 mil 500 personas lograron plaza. 8 mil mexicanos y 500 extranjeros. Por lo mismo que es tan limitado el número de cupos, es que la especialización en la medicina se ha vuelto un lujo y un selecto grupo de personas. Recuerda que en muchos casos el hecho de tener pasado el ENARM no es una garantía ya que cada facultad tiene sus propios procesos, lo que si es importante analizar es que todos piden ENARM.

Recuerda que el objetivo principal del ENARM es el de seleccionar Su objetivo general es seleccionar a los médicos que aspiren a realizar una residencia médica en un curso universitario de especialidad.

El 81% de las personas que hacen el ENARM van reprobarlo, esta es una realidad. Volverlo a hacer va a requerir de otro año, y si fue difícil entrar al que reprobaste, imagina el próximo año, sobre todo con el hecho de que el número de aspirantes aumenta año con año. Podrá parecer un poco discriminatorio separar entre quienes pueden y no pueden, esto por supuesto no es en absoluto una forma de separar a los considerados aptos, de los no aptos, por supuesto que no. Lamentablemente existe un control que se tiene y el ENARM es parte de este control. Es aquí donde entra una triste realidad, viendo el panorama que se te va a presentar en frente, tienes que preguntarte si estás realmente capacitado para pasar el ENARM, ¿realmente quieres cursar una especialidad en particular?

Sacrificios tienen que hacerse, sobre todo porque estamos hablando de una cuestión de vocación. Tu podrás creerte apto pero la realidad puede ser muy diferente. Por eso es extremadamente importante ser honesto en cuanto a lo que estás dispuesto a trabajar, sacrificar y estudiar para completar este reto que te has puesto. Para que te des una idea, de 10 personas que presentan el ENARM, a final de cuentas solo 3 lograron especializarse en ramas que ofrece el sector público. Hay que estar verdaderamente consciente de lo que uno quiere lograr y los beneficios que planea recibir.

El ENARM se ha vuelto algo sumamente excluyente debido a que también separa a muchos médicos que anteriormente no se ganaban su lugar, usaban “palancas” para ganarse su puesto. Podrá sonar un poco elitista, pero el ENARM ha ayudado a separar a aquellas personas que realmente han sabido ganarse su lugar, aquellos que se han esforzado por lograr todo lo que han hecho y a señalar aquellas personas en las que el público general puede confiar para ser su médico sea la especialidad que sea.

 

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

Close Bitnami banner
Bitnami