Voluntariado médico post ENARM

voluntariado médico
¿Te gustaría viajar y seguir aprendiendo después de acabar el ENARM? Puedes hacerlo y al mismo tiempo ayudar a los más necesitados en México y en el mundo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Te habías preguntado por los voluntariados en nuestro país? o ¿ a dónde ir de voluntariado? Muchos Doctores y estudiantes de medicina ya vivido esta experiencia y afirman que es una experiencia única. 

Algunos fueron a dar consulta a comunidades, a otros les tocó ir de misiones médicas en semana santa y un par de habrán ido todo un verano a colaborar con diferentes organizaciones. Por lo que es muy probable que en tu escuela te animen a hacer servicio social como médico durante la carrera, algunas promueven jornadas de salud o consultas rurales los fines de semana. 

Si no has tenido la oportunidad de ir a un voluntariado o te encanta ir, aprovecha tu tiempo libre para hacerlo. Sabemos que los médicos no tienen mucho tiempo libre o vacaciones y cuando lo tienen lo aprovechan al máximo; es rara la vacación que un doctor o un estudiante de medicina decida encerrarse en casa a ver películas. Seguramente tomarás la oportunidad para ver a tus amigos, conocer lugares nuevos y algunos otros para ayudar mientras aprenden. 

Sin embargo, si te llama la atención un voluntariado y no has empezado a buscar, te tenemos una buena noticia. Preguntamos a algunos doctores que han ido de voluntariado médico en México y en el mundo al terminar el ENARM, sobre sus experiencias y nos contaron un poco sobre las organizaciones con las que fueron, aquí te platicamos un poco sobre ellas.

Medical Mission Network México (MMN)

Es una organización enfocada en llevar a médicos voluntarios a comunidades rurales mexicanas. Tiene un componente religioso, pero no es exclusivamente para católicos y también están invitados estudiantes de medicina. 

Ellos se encargaran del transporte, alojamiento y del material con el que podrás dar consulta a los más necesitados. Tu tendrás que absorber tus gastos personales.

La duración del voluntariado varía, hay lugares en donde MMN cuenta con instalaciones fijas y algunos otros en los que está por un tiempo limitado. 

Si te interesa hacer labora social y conocer las enfermedades más comunes en nuestro país, MMN es para ti. 

Médicos sin fronteras (MSF)

Es una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial de ayuda humanitaria, en especial en salud. Los programas de MSF son en países de tercer mundo o en vías de desarrollo, si eres mexicano, lo más probable es que te pidan ir a otro país. Las misiones (como ellos las llaman) en México están en Guerrero y Oaxaca principalmente, y tienen a muchos extranjeros. Estas duran de 3 a 9 meses, te pedirán una disponibilidad de tiempo de 2 años desde el día de tu aplicación. 

En la misión participan médicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud. Para poder aplicar necesitas por lo menos dos años de experiencia clínica y de preferencia hablar inglés o francés. También contar con tu cédula y cumplir con un curso de capacitación de 2 semanas con ellos. Tiene su lado bueno, no cuesta ir a médicos sin fronteras, al contrario, te pagan por ir. Es por eso que los requisitos de ingreso son tan estrictos.

Si te interesa ser parte de MSF, acude a una de sus pláticas informativas y resolverán todas tus dudas. 

Volunteer International Community Development Africa (VICDA)

Esta institución acepta a todo tipo de voluntarios, no está enfocada exclusivamente al área de la salud. Incluso son bienvenidos menores de edad acompañados de adultos a ayudar en las actividades que se llevan a cabo con las familias de escasos recursos. 

Esta organización está localizada principalmente en Kenia, ahí es donde llevan a cabo la labor social. Serás invitado a dormir en una casa de voluntarios o en casa de una familia Keniana como parte de tu voluntariado. 

Esta organización cubre tu estancia y transporte, los gastos personales los debes de cubrir tu.  Por s te interesa ser parte de VICDA, manda un correo con tu solicitud y fechas en las que podrías ayudar, ellos te contactaran para continuar el proceso.

International Volunteer HQ (IVHQ)

Es una de las organizaciones más grandes para todo tipo de voluntarios alrededor del mundo. Para los profesionales de la salud tienen programas en Asia y África. 

Los requisitos para poder hacer voluntariado como médico con ellos incluyen hablar inglés, tener tu cédula profesional y no tener antecedentes penales. 

Tendrás que pagar tu transporte y tus gastos personales, la estancia y el material para dar consulta va por su cuenta. 

¡Ojo! escoger bien la organización con la que harás voluntariado médico es importante, ya que recuerda que el estar expuesto a enfermedades y a comunidades que a veces suelen ser inseguras, necesitarás de una institución que se preocupe por tu seguridad al hacer voluntariado. Estos son algunas recomendaciones que puedes seguir para escoger el voluntariado para ti:

  1. Habla con alguien que haya ido con la organización que te gustaría ir.
  2. Revisa que tipo de enfermedades o accidentes te cubre la organización y tu seguro médico. Puedes contratar un seguro de viaje por un par de meses.
  3. Asegúrate de tener todas las vacunas para el lugar al que te quieras ir.
  4. Decide qué equipo médico te llevarás, es probable que no regrese.
  5. Estudia sobre las enfermedades más comunes de la zona que te interesa. 

¡Así que ya lo sabes! si todavía no sabes qué harás esos 5 meses entre el ENARM y la residencia, considera un voluntariado médico.como excelente opción para ti. No te tienes que ir todo el tiempo, y podría salirte gratis ayudar a los más necesitados mientras repasas enfermedades a las que no estás tan acostumbrado de diagnosticar y tratar. 

Recuerda que puedes consultar nuestras herramientas de estudio para este ENARM 2020 aquí. 

Artículos relacionados

estudiar para el ENARM
Formas de estudio

Estudia para el ENARM relajado

Estudiar para el ENARM puede ser estresante, manténte relajado y concentrado mientras estudias con nuestras técnicas y otros tips.

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Ofertas Reto ENARM

Close Bitnami banner
Bitnami