Ya tengo que inscribirme al ENARM 2018 pero tengo muchas dudas todavía

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si eres de esas personas que todo dejan para después y apenas empezaron a surgirte dudas o tienes asuntos existenciales qué resolver antes de inscribirte, déjame decirte que tienes ya muy poco tiempo, porque la fecha está por cumplirse. Tengo algunas recomendaciones para ti, según el escenario:

 

No sé qué especialidad quiero: Esta duda creo que es muy difícil de resolver, pero es tal vez la más frecuente. Se resuelve bien conforme las personas maduran, pero a muchos de nosotros nos llega tarde la madurez, mucho tiempo después del momento de tomar este tipo de decisiones, sin embargo, hay cosas que te podrían ayudar.

Piensa en cómo sería tu vida futura ejerciendo las especialidades que tienes en mente. Si quieres ser quirúrgico, piensa, ¿en realidad quiero pasarme la vida en un quirófano?; si es una especialidad con urgencias telefónicas piensa, ¿en realidad quiero interrumpir mi vida cotidiana siempre?; si es una especialidad con predominio de vida hospitalaria piensa, ¿el resto de mi vida estaré siempre [email protected] a un hospital?

También tienes que pensar en el mercado laboral.  Una especialidad con poco mercado laboral te obliga a vivir en una ciudad grande y con muchos recursos económicos, ¿te gusta la vida citadina?, lo mismo aplica para las subespecialidades, rara vez encontrarías trabajo en un lugar tranquilo, plácido. Por otro lado, las especialidades muy conocidas, con muchos pacientes potenciales, puedes ejercerlas en una ciudad pequeña sin tener que competir demasiado.

Piensa en las posibilidades de ser contratado al salir o la factibilidad de emprender la medicina privada. Las instituciones tienen muchas necesidades y siempre las tendrán, si lo tuyo es la vida institucional revisa qué especialidades son las más solicitadas e inclínate por ellas: medicina de urgencias, medicina interna (subespecialidad de nefrología, endocrinología), medicina familiar, etc.

Tengo miedo de no pasar, después de varios intentos: Esto es muy frecuente, es enorme la cantidad de gente que presenta el ENARM una y otra vez y, conforme se queda lejos de acreditar, va eligiendo cada año una especialidad menos complicada de acceder. La pregunta que tienes que hacerte en estas circunstancias es ¿quiero ser especialista de cualquier especialidad o quiero ESA especialidad en particular?, preguntado de otra forma sería ¿lo que quieres es ser especialista (por tener un salario digno, reconocimiento, estatus u otra causa) o lo que quieres es ejercer aquello para lo que naciste?

Si lo que quieres es no “quedarte” de médico general, que no tiene nada de malo, lo más apropiado es escoger una especialidad de no tan algo grado de dificultad, o bien, de las que prefieres, aquella a la que acceder sea menos difícil; por otro lado, si lo que quieres es ESA especialidad y no puedes concebir tu vida futura sin ejercerla, entonces has resuelto tu problema de escoger, pero tal vez te interese leer la próxima sección.

No sé qué tan realistas son mis expectativas: Si eres del grupo de médicos que sabe la especialidad que prefiere, pero no ha logrado acreditar el ENARM en más de un intento, ese es el momento para preguntarte si las expectativas son muy altas.

Si quieres estudiar oftalmología, otorrinolaringología, cirugía o alguna de esas especialidades de difícil acceso, siempre has sido un buen estudiante, los exámenes no han sido problema para ti, tu promedio en la carrera es alto y en general te ha ido bien en la academia, tal vez tus expectativas sean realistas y solamente te falte ponerte a estudiar en serio, sacrificar tiempo libre, invertir dinero, concentrarte, tomar un buen curso y disparar alto. Incluso si no logras acceder por medio del ENARM eventualmente podrías estudiar tu especialidad en el extranjero.

Si por el contrario, quieres estudiar una especialidad de difícil acceso, pero tu historial no es muy bueno, reconoces que nunca fuiste el mejor alumno en la escuela, te ha costado sobresalir en la academia, lo más probable es que tus expectativas sean muy altas y tengas que ajustarlas a la realidad.

Otras dudas existenciales: Puede ser que tengas dudas existenciales sin resolver todavía y no se encuentren en este texto; por ejemplo: hay gente que ni siquiera se ha puesto a pensar si en realidad lo suyo es la medicina. Si finalmente te inscribes en una especialidad que al paso de los meses no prefieres, puedes no presentar el examen este año o bien, ya estando acreditado puedes renunciar a la plaza hasta en dos ocasiones, lo que yo te recomiendo es que, mientras más pronto cambies de opinión es mejor para todos y no le hagas perder su lugar a una persona que realmente está convencida de lo quiere hacer o pongas en riesgo la planeación de todo un servicio.

Artículos relacionados

Especialidad médica
Primeros semestres de medicina

¿Qué Especialidad Sería La Tuya?

Siempre es complicado saber a que nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas. Muchas veces no estamos conscientes del verdadero valor que tienen

Parásitos
Formas de estudio

Parasitosis en el ENARM

No solo estudies antibióticos, el ENARM también te preguntará sobre enfermedades virales y parasitarias, la Enfermedad de Chagas es una de ellas.

¡Aparta el tuyo hoy mismo!

Close Bitnami banner
Bitnami